viernes, 6 de julio de 2012



Cadena trófica (del griego  throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía  y nutrientes  que se establece entre las distintas especies de un ecosistema  en relación con su nutrición.
1.            Cada cadena se inicia con un vegetal , productor u organismo autótrofo  o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones  químicas (quimiosintesis).
2.            Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores . Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un omnivoro o un supercarnivoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros y los cuaternarios necrófagos
3.            Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a losdescomponedores  o degradadores. Son los Microorganismos. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).



1.    IDENTIFIQUE EN LOS GRAFICOS LOS ORGANISMOS QUE SE VEN INVOLUCRADOS EN LAS CADENAS TROFICAS Y EL ORDEN QUE SIGEN EN EL FLUJO DE ENRGIA.
    

       ECOSISTEMA TERRESTRE:

         AUTOTROFOS: Planta.
         CONSUMIDORES:
a)   Consumidores Primarios: Grillo.
b)   Consumidores Secundarios: Ratón.
c)   Consumidores Terciarios: Culebra.
         DESCOMPONEDORES: Águila.

      ECOSISTEMA ACUATICO

           AUTOTROFOS: Plancton.
         CONSUMIDORES:
d)   Consumidores Primarios: Medusa.
e)   Consumidores Secundarios: Pez.
f)     Consumidores Terciarios: Pez espada.
         DESCOMPONEDORES: Orca.



2.    ESTABLEZCA LE RELACION QUE HAY ENTRE CADENA TROFICA Y RED ALIMENTICIA.
     
         La relación que existe entre la cadena trófica y red alimenticia es que una se encuentra contenida en la otra, es decir, las redes troficas complementan la red alimentica como por ejemplo el águila se come a la sepriente, la serpiente al raton y
el raton al grillo.

3.    RECONOZCA LAS CLASE DE ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN UNA CADENA ALIMENTICIA.  ¿CUAL ES SU FUNCION?


Primer Eslabón Organismos Productores ( plantas)
producen alimentos mediante la fotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena
-Segundo Eslabón- Organismos Consumidores de Primer Orden (herbívoros)toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc 
-Tercer Eslabón- Organismos Consumidores de Segundo Orden (carnívoros)que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano 
-Cuarto Eslabón -Organismos Consumidores de Tercer Orden (carroñeros)se alimentan de animales muertos 
-Organismos Desintegradores o Descomponedores (saprofitos) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal.

RED TROFICA

Es la sucesión ordenada de los organismos en el cual un individuo se alimenta del anterior y es comido por el que sigue. Es por esto que se le dice cadena, ya que cada ser vivo constituye un eslabón que está unido a otro por un vínculo, es la alimentación. Las redes tróficas describen los hábitos alimentarios y de las interacciones que se dan entre los individuos de una comunidad. Por ejemplo: (Alfalfa-conejo-serpiente-halcón) (Algas marinas-peces-gaviota

4.            TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR INFORMACION GRAFIQUE Y EXPLIQUE UN EJEMPLO DE RED TRÓFICA.          




  
  
ESLABONES EN UNA CADENA ALIMENTICIA.:
En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal.

En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej : consumidor terciario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor primario).
.
Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.




DESAPARICION DE UN ESLABON
Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
A.    Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin        
Alimento.
B.      Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.
C.    Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en 1) y 2).
En realidad esto rara vez ocurre porque las cadenas alimentarias en sentido estricto no existen; cuando desaparece un eslabón otros consumidores ocupan su lugar. La red es modificada pero el impacto en el ecosistema no es tan severo como en la descripción anterior. 


5.            DE UNA EXPLICACION CORTA A LA TEMATICA ESLABONES EN UNA CADENA ALIMENTICIA.

         Los eslabones de una cadena alimenticia es la ‘estratificación’ según el flujo de energía que llega a tener el organismo y debidamente la explicación de cómo se produce este proceso.




6.            ¿CUALES SON LAS CONSUENCIAS DE LA DESAPARICION DE UN ESLABON DE UNA CADENA ALIMENTICIA?

En cada uno de los eslabones se obtiene energía para que esta fluya a través de la cadena en forma lineal por esto una cadena no va mas allá de un consumidor terciario o cuaternario por que disminuye la energía.
     


7.            ¿CUALES SON LAS VENTAJAS QUE TIENE EL HECHO DE QUE LOS ESLABONES DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS PUEDAN SER REEMPLAZADOS?

         Las ventajas que tiene el hecho de que los eslabones de las cadenas alimenticias puedan ser reemplazados, radican en el fortalecimiento del flujo de energía y así no provocar un estancamiento de los consumidores dentro del sistema, disminuirá la superpoblación dentro de un eslabón y por ende menos muertes.





Niveles tróficos de un ecosistema
En una biocenosis  o comunidad biológica existen:
·                     Productores primarios , autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis ) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis ) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.
·                     Consumidores, heterótrofos , que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.
·                                             Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso:
·                                                                     Predadores y pecoreadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo).
·                                                                     Descomponedores y detritívoros. Los primeros son aquellos organismos saprótrofos , como bacterias  y hongos , que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia ). Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia ) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo, así como animales grandes que se alimentan de cadáveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros .
·                                                                     Parásitos  y comensales . Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones  de las plantas pormariquitas , o los parásitos de los grandes herbívoros africanos, depredados por picabueyes  y otras aves. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.
·                                             Si examinamos el nivel trófico más alto de entre los organismos explotados por una especie, atribuiremos a ésta un orden en la cadena de transferencias, según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena:
·                                                                     Consumidores primarios, los fitófagos  o herbívoros . Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas  oalgas , se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones , son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas , o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos  o los milpiés .
·                                                                     Consumidores secundarios, los zoófagos  o carnívoros , que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaroVarroa , que parasitiza a las abejas.
·                                                                     Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este capítulo están los animales dominantes en losecosistemas , sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa, a la biomasa total. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superpredadores(o superdepredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa  y los grandes felinos  y cánidos . Éstos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos, por padecer directamente su predación o por la competencia por los recursos de caza, y han sido exterminados de manera a menudo sistemática y llevados a la extinción en muchos casos. En este capítulo entrarían también, además de los predadores, los parásitos y comensales de los carnívoros.
·                                                                     En realidad puede haber hasta seis o siete niveles tróficos  de consumidores, rara vez más, formando como hemos visto no sólo cadenas basadas en la predación o captura directa, sino en elparasitismo , el mutualismo , el comensalismo  o la descomposición.
Es de notar, que en muchas especies distintas, categorías de individuos pueden tener diferentes maneras de nutrirse, que en algunos casos las situarían en distintos niveles tróficos. Por ejemplo las moscas de la familia Sarcophagidae , son recolectoras de néctar  y otros líquidos azucarados durante su vida adulta, pero mientras son queresas (larvas) su alimentación típica es a partir de cadáveres (están entre los “gusanos” que se desarrollan durante la putrefacción). Los anuros  (ranas y sapos) adultos son carnívoros, pero sus larvas, los renacuajos, roen las piedras para obtener algas. En los mosquitos (familia Culicidae ) las hembras son parásitas hem atófagas  de animales, pero los machos emplean su aparato bucal picador para alimentarse de savia vegetal.


TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES TROFICOS DE UN ECOSISTEMA ENUNCIE EJEMPLOS DE CADA UNO.  Productores primarios. Son los autótrofos, que utilizan la luz del sol y toman los nutrientes del el suelo. Ejemplo; Todas las plantas. 
 Ò  Consumidores. Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres.
 É  Consumidores primarios. Los que se alimentan directamente de productores primarios, autótrofos, tales como plantas y algas.
 É  Consumidores secundarios. Se llama específicamente zoófago o carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.
             É  Consumidores terciarios. Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios.

Ò  Des componedores: son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos.  La importancia de los descomponedores radica en que son los responsables del reciclado de los nutrientes.



                                                    
9.            EXPLIQUE LOS EJEMPLOS QUE PRESENTA EL TEXTO EN LO REFERENTE A QUE ALGUNOS ORGANISMOS PUEDEN ESTAR EN DIFERENTES NIVELES TROFICOS DE ACUERDO AL MOMENTO AL ESTADO DE SU DESARROLLO EN EL QUE SE ENCUENTRA.

·                     Los organismos que pueden estar en diferentes niveles tróficos de acuerdo al momento de su desarrollo, se puede explicar desde la necesidad que puedan tener según su alimento y además la cantidad de flujo de energía que requieren, por ejemplo tomemos en cuenta:

‘Los anuros  (ranas y sapos) adultos son carnívoros, pero sus larvas, los renacuajos, roen las piedras para obtener algas’ Lo que quiere decir que las larvas necesitaban mayor cantidad de energía que directamente provinieran de las plantas en este caso las algas para asi poder desarrollarse mayormente.






PIRAMIDE TROFICA

La pirámide trófica es una forma especialmente abstracta de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta. Se basa en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológica, porque siempre es más la energía movilizada y la biomasa producida por unidad de tiempo, cuanto más bajo es el nivel trófico.



Pirámide de energía en una comunidad acuática. En ocre, producción neta de cada nivel; en azul, respiración; la suma, a la izquierda, es la energía asimilada.
·                     Pirámide de energía: En teoría, nada limitada la cantidad de niveles tróficos que puede sostener una cadena alimentaria sin embargo, hay un problema. Solo una parte de la energía almacenada en un nivel trifico pasa al siguiente nivel. Esto se debe a que los organismo usan gran parte de la energía que consumen para llevar a cabo sus procesos vitales, como respiración, movimiento y reproducción. El resto de la energía se libera al medio ambiente en forma de calor: Solo un 10 por ciento de la energía disponible dentro de un nivel trófico se transfiere a los organismos del siguiente nivel trófico. Por ejemplo un décimo de la energía solar captada por la hierba termina almacenada en los tejidos de las vacas y otros animales que pastan. Y solo un décimo de esa energía, es decir, 10 por ciento del 10 por ciento, o 1 por ciento en total, se transfiere a las personas que comen carne de vaca. Por ello mientras más niveles existan entre el productor y el consumidor del nivel más alto en el ecosistema, menor será la energía que quede en la cantidad original.
·                     Pirámide de biomasa: la cantidad total de tejido vivo dentro de un nivel trófico se denomina biomasa. La biomasa suele expresarse en término de gramos de materia orgánica por área unitaria. Una pirámide de biomasa representa la cantidad de alimento potencial disponible para cada nivel trófico en un ecosistema.[2] 
·                     Pirámides de números: las pirámides ecológicas también pueden basarse en la cantidad de organismos individuales de cada nivel trófico. En algunos ecosistemas, como es el caso de la pradera, la forma de la pirámide de números es igual a las pirámides de energía y biomasa. Sin embargo, no siempre es así. Por ejemplo, en casi todos los bosques hay menos productores que consumidores. Un árbol tiene una gran cantidad de energía y biomasa, pero es un solo organismo. Muchos insectos viven en el árbol, pero tienen menos energía y biomasa. Por ellos, la pirámide de números del ecosistema forestal, no se parece en nada a una pirámide normal.





También se suele manifestar este fenómeno indirectamente cuando se censan o recuentan los individuos de cada nivel, pero aquí las excepciones son más frecuentes y tienen que ver con las grandes diferencias de tamaño entre los organismos y con los distintos tiempos de generación, dando lugar a pirámides invertidas. Así en algunos ecosistemas los miembros de un nivel trófico pueden ser mucho más voluminosos y/o de ciclo vital más largo que los que dependen de ellos. Es el caso que observamos por ejemplo en muchas selvas ecuatoriales donde los productores primarios son grandes árboles y los principales fitófagos son hormigas; en un caso así el número más pequeño lo presenta el nivel trófico más bajo. También se invierte la pirámide de efectivos cuando las biomasas de los miembros consecutivos son semejantes, pero el tiempo de generación es mucho más breve en el nivel trófico inferior; un caso así puede darse en ecosistemas acuáticos donde los productores primarios son cianobacterias  o nanoprotistas.





También podemos encontrar la relación de la energía y los niveles tróficos:
En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una red trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía.





10.         TENGA EN CUENTA LA DEFINICION DE PIRAMIDE TROFICA Y DE UNA INTERPRETACION DE LA GRAFICA DE LA PIRAMIDE DE ENERGIA EN LA COMUNIDAD ACUATICA QUE SE MUESTRA.



PIRAMIDE TROFICA:

PIRAMIDE TROFICA:
La pirámide trófica es una forma especialmente abstracta de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta. Se basa en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológica, porque siempre es más la energía movilizada y la biomasa producida por unidad de tiempo, cuanto más bajo es el nivel trófico.

Pirámide de energía en una comunidad acuática. En ocre, producción neta de cada nivel; en azul, respiración; la suma, a la izquierda, es la energía asimilada.





11.         RECONOZCA Y DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS CLASES DE PIRAMIDES ALIMENTICIAS.
·                       Pirámide de energía: Esta clase de pirámide solo se mide la cantidad de energía que se tiene dentro de cada eslabón según:
-La energía que consumen para llevar a cabo sus procesos vitales, como respiración, movimiento y reproducción.
-La energía se libera al medio ambiente en forma de calor.
·                     Pirámide de biomasa: Una pirámide de biomasa representa la cantidad de alimento potencial disponible para cada nivel trófico en un ecosistema.
·                     Pirámides de números: Las pirámides ecológicas también pueden basarse en la cantidad de organismos individuales de cada nivel trófico. Un árbol tiene una gran cantidad de energía y biomasa, pero es un solo organismo.

12.         EXPLIQUE MEDIANTE EJEMPLOS LOS CASOS DE PIRAMIDES INVERTIDAS.es una estructura para poder escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia, a través de la respuesta a las denominadas 5 w y 1 h  




13.         ENUNCIE EL EJEMPLO QUE SE DESCRIBE PARA EXPLICAR EL TERMINO ENTROPIA Y DEFINALO.

‘Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces’

 Le entropía en el ejemplo anterior, la vemos reflejada de la manera como la planta empieza a utilizar la energía para sus procesos metabólicos y eso es trabajo, pero cuando llega al punto de pasar la energía al segundo nivel de la pirámide trófica, la energía será menor en comparación para el desarrollo de los procesos, es decir que la cantidad de energía no será suficiente para suplir la cantidad que requiere para realizar un trabajo el organismo precesor. 

14.         DE UNA EXPLICACION SECUENCIAL Y LOGICA DE LA FIGURA DE CÓMO FLUYE LA ENERGIA A TRAVES DE CADA ORGANISMO QUE SE MUESTRA.
  




 en la red trofica o cadena alimenticia se observa los consumidores primarios en el primer eslavon
como son las plantas que usan el sol para la produccion de la fotosintesis estos principalmente se usa
para la produccion de  la energia que se encuentra en su mayor punto cuando no ha sido deagastada por
ningún ser vivo  luego aparece el conejo como consumidor secundario que al alimentarse de la planta esta le 
pasa a su vez la energia luego el lobo como consumidor terciario al comerse el conejo traspasa la energia
y por ultimo llega el carroñero y se come al lobo y asi es completada la cadena alimenticia




 LA POBLACIÓN
La población presenta una serie de atributos biológicos que comparte con los organismos que la forman, pero al mismo tiempo posee otra serie de propiedades o atributos de grupo que le son exclusivos. Algunas de estas características son la biomasa, densidad, natalidad, mortalidad, dispersión y forma de desarrollo.
La mayoría de problemas ecológicos requiere del conocimiento de una serie de aspectos de las poblaciones naturales. La densidad de la población se refiere al número de individuos por unidad de área o volumen (ácaros/ m2, dafnias/m3) y da una idea del grado de hacinamiento o la facilidad para obtener recursos escasos como el alimento o el espacio. A veces también interesa distinguir entre densidad bruta y densidad específica o ecológica.
La densidad bruta es el número de organismos de la población por unidad de espacio total. La densidad específica o ecológica es el número de organismos por unidad de superficie o de volumen que la población puede habitar realmente. 

15.         A QUE HACE REFERENCIA EL TEXTO CUANDO MENCIONA LAS CARACTERISTICAS QUE POSEEN LAS POBLACIONES, ¿CUALES SON ESTAS CARACTERISTICAS?

    En el  texto hace referencia a las propiedades de las poblaciones . las características son la biomasa, densidad, natalidad, mortalidad, dispersión y forma de desarrollo.



16.         DEFINA QUE ES DENSIDAD DE POBLACION, BRUTA Y ECOLOGICA.

La densidad de una población  se refiere simplemente al número de habitantes de una región  a través del territorio de una unidad funcional o administrativa 

La densidad bruta es el número de organismos de la población por unidad de espacio total

la densidad específica o ecológica es el número de organismos por unidad de superficie o de volumen que la población puede habitar realmente.
. 





Para valorar la densidad existen una serie de métodos sencillos entre los que caben señalar:
·                     Censo directo o conteo, aplicable a organismos grandes, muy visibles o agregados en colonias como, por ejemplo, los árboles de un bosque, los mamíferos que forman colonias grandes en áreas muy concretas.
·                     Método de caza, marcado y recaptura, utilizado en animales móviles, consiste en capturar una muestra de la población, marcarla y volverla a soltar. En una nueva captura de individuos se observa la proporción de individuos marcados de la muestra y se calcula la densidad de la población total. Por ejemplo, si se capturan y marcan 1000 individuos de una población, se sueltan y en una segunda captura de otros 1000 individuos, aparecen 500 marcados, la estimación de la población sería:
·                     1000/P = 500/1000; P=2000
·                     Método de muestreo por parcelas, Utilizado en el caso de organismos móviles en pequeñas distancias, como la fauna del suelo o para organismos sésiles, como la vegetación. Consiste en contar y pesar los organismos en un número de parcelas de tamaño adecuado, para obtener una evaluación de la densidad de la población en el área de muestra.
·                     Método sin parcelas, aplicable a organismos sésiles, como los árboles. De una serie de puntos al azar se mide la distancia del individuo más cercano en cada uno de los distintos cuadrantes. La densidad por unidad de área se evalúa a partir del promedio de las distancias.
·                     Indices de porcentaje, muy utilizados en poblaciones vegetales como la frecuencia y la cobertura. Lafrecuencia es el porcentaje con que aparece una especie en un número de parcelas muestra. Lacobertura es la proporción de superficie de suelo cubierta por la proyección de las copas de los árboles.
·                     Indice de abundancia relativa, Pueden utilizarse en grandes áreas, y son relativos en cuanto al tiempo. Por ejemplo, el número de aves vistas por día, con lo cual podemos conocer si la población está cambiando en magnitud.
·                     Índice de crecimiento, Es un índice para conocer la manera en que está cambiando una población a lo largo del tiempo. Se obtiene dividiendo el cambio experimentado en el número de organismos añadidos a la población por el período de tiempo trascurrido durante el mismo.

17.         ENUMERE Y EXPLIQUE LOS MECANISMOS QUE EXISTEN PARA VALORAR LA DENSIDAD.
 1. Censo directo o conteo: Es el mecanismo donde la densidad se puede valorar pero para animales visiblemente grandes.
2. Método de caza, marcado y recaptura: Es el mecanismo utilizado en animales móviles, consiste en capturar una muestra de la población, marcarla y volverla a soltar. En una nueva captura de individuos se observa la proporción de individuos marcados de la muestra y se calcula la densidad de la población total.
3. Método de muestreo por parcelas: Es el mecanismo donde  los organismos móviles poseen pequeñas distancias, entonces se cuenta y pesa los organismos en un número de parcelas de tamaño adecuado, para obtener una evaluación de la densidad de la población en el área de muestra.
4. Método sin parcelas: Es un mecanismo de una serie de puntos al azar se mide la distancia del individuo más cercano en cada uno de los distintos cuadrantes. La densidad por unidad de área se evalúa a partir del promedio de las distancias.
5. Índices de porcentaje: Es un mecanismo donde se trabaja la frecuencia y la cobertura.
-La frecuencia: Es el porcentaje con que aparece una especie en un número de parcelas muestra.
- La cobertura: Es la proporción de superficie de suelo cubierta por la proyección de las copas de los árboles.
6. Índice de abundancia relativa: Es un mecanismo basado en el tiempo, es decir según el día y la fecha en que se vea los organismos así mismo será la magnitud con la que se cuente.
7. Índice de crecimiento: Es un mecanismo que se mide por el índice para conocer la manera en que está cambiando una población a lo largo del tiempo. Se obtiene:
No. de  organismos añadidos Población/ Periodo de tiempo.

La notación usual es DN/Dt, donde N es el número inicial de organismos de esa población. Delta N, DN es el cambio en el número de organismos. T= tiempo.
Suponga que la población de mirlas de un parque es de 50 y que aumenta en un mes al doble. N= 50, número inicial, DN= 50 (cambio en el número), DN/Dt=50 por mes (índice promedio de cambio), DN/ DN/Dt (índice promedio de cambio por tiempo y por individuo) = 1 por mes por individuo. Un aumento de 100 % por mes.
Con el fin de calcular la materia orgánica en una población se mide la biomasa. La biomasa es el peso de la materia fresca o seca de los organismos que forman la población, por unidad de superficie o de volumen. Por ejemplo 500 toneladas de pino por ha. El tamaño de la población se refiere al número o peso de organismos en un área definida. 

18.¿COMO SE CALCULA LA MATERIA ORGANICA EN UNA POBLACION?La biomasa es el peso de la materia fresca o seca de los organismos que forman la población.:


19.         ¿A QUE SE REFIERE TAMAÑO DE LA POBLACIÓN? 

·                     El tamaño de la población se refiere al número o peso de organismos en un  área definida.

20.              EXPLIQUE LA RAZON, ¿POR LA CUAL LOS INDIVIDUOS DE UNA MISMA POBLACION SEPARADOS POR RAZONES GEOGRAFICAS SE PUEDEN REPRODUCIR?


Estos individuos que se encuentra separados geográficamente se  pueden reproducir pues
tiene las características genéticas y ambientales iguales o muy parecidas por eso sus descendientes serian fértiles y la distancia o situación geográfica podría cambiarse 
      fácilmente.





La evolución es el proceso mediante el cual las poblaciones modifican sus características en el transcurso del tiempo. Estos cambios se presentan como resultado de una selección natural. En el nivel de jerarquía de la población se presentan ciertas características que ninguno de sus miembros individuales posee. Cada individuo nace, crece, y muere, pero sólo la población puede presentar un índice de natalidad, de crecimiento, de mortalidad, y un patrón de dispersión en el tiempo y en el espacio.


21.         ¿QUE ES LA EVOLUCION? ¿CUAL ES LA RAZON PARA QUE ESTA SE DE?


·                     La evolución se puede definir como el proceso donde las distintas poblaciones modifican sus características por el medio donde se encuentran en el transcurso del tiempo, quiere decir que cada vez  se desarrollan más y así mismo se logra que ‘avance’.
Este proceso se da por selección natural, es un proceso por el cual cada organismo vivo debe pasar, debido al tiempo y el entorno donde se encuentre.




22. ¿POR QUE SOLO LA POBLACON PUEDE PRESENTAR INDICE DE NATALIDAD, DE CRECIMENTO Y DE MORTALIDAD?


LO MAS COHERENTE ES QUE SOLO UN INDIVIDUO NO PODRIA REPODRUCISRSE SE NECESITA DE VARIOS INDIVIDUOS , DENOMINADO UNA POBLACIÒN , ES LA UNICA MANERA QUE NACE INDIVIDUOS , CRECEN  , SE REPRODUCEN Y MORIRAN POR CUALQUIER MOTIVO.




23. DE UNA EXPLICACION CORTA A LOS TERMINOS NATALIDAD, INDICE DE NATALIDAD, MORTALIDAD, INDICE DE MORTALIDA Y COMO SE EXPRESA ESTE.

·                     NATALIDAD: Es la aparición de nuevos organismos dentro de una población,  ya sea por nacimiento, eclosión, germinación o división.
·                     INDICE DE NATALIDAD: Es  el resultado de la división del Numero de organismos nacidos sobre el tiempo en el cual se realiza.
·                     MORTALIDAD: Desaparición o muerte de organismos dentro de una población.
·                     INDICE DE MORTALIDAD: Es el resultado de la división del Numero de organismos que mueren sobre el tiempo estimado en el cual se realiza.
·                      
 CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

  


El crecimiento poblacional es el aumento o la disminución del número total de individuos de una población como resultado no sólo de la natalidad y la mortalidad, sino también de la emigración y de la inmigración. En condiciones óptimas el crecimiento de la población tiene carácter exponencial, es decir, - la población aumenta mediante un porcentaje constante del total en un de tiempo constante- . Si se coloca un cultivo de Paramecios y se le adiciona diariamente una determinada cantidad de bacterias como alimento, se incrementa el número de organismos, hasta que alcanzan una determinada cantidad por área. Ese valor corresponde a la densidad poblacional máxima, el cual está determinado en primer lugar por el abastecimiento de alimento. En este caso la cantidad de alimento es el principal factor que afecta la densidad. Un caso semejante se presenta en la relación predador-presa, donde la población de los carnívoros depende de la cantidad disponibles de presas Para la regulación de la densidad de la población se consideran importantes aquellos factores, los cuales cuando la población se incrementa, ellos se reducen. Estos factores se conocen como factores dependientes de la densidad. Sin embargo, también hay factores que influencian a las poblaciones, independientes de la densidad. Así por ejemplo los inviernos extremos provocan la muerte de muchos organismos, independiente de la densidad de éstos y se conocen como factores independientes de la densidad. Todos los factores que afectan la densidad influencian tanto la rata de nacimientos, como la rata de mortalidad. La densidad de la población también puede verse afectada por la inmigración y emigración de individuos de la población.


24.  ¿COMO SE DEFINE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL?

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición 

25. EXPLIQUE EL EJEMPLO DE LOS PARAMECIOS Y LAS BACTERIAS EN LO QUE TIENE QUE VER CON EL CRECIMIENTO POBLACIONAL.

·                     ‘’Si se coloca un cultivo de Paramecios y se le adiciona diariamente una determinada cantidad de bacterias como alimento, se incrementa el número de organismos, hasta que alcanzan una determinada cantidad por área. ’'     
     De acuerdo con lo anterior, el crecimiento poblacional se ve reflejado en el      aumento del alimento, ya que este determina la cantidad de organismos que se encuentran, puesto que si hay en abundancia el crecimiento poblacional aumenta pero por el contrario si es escaso, se presenta una reducción en la reproducción, el crecimiento y es la sobrevivencia de los individuos.

  


26. ENUMERE LOS FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y TRATE DE EXPLICARLOS.
Rta/: El factor principal que puede afectar el crecimiento poblacional es:
1 Los factores independientes de la densidad: Son aquellos que funcionan como reguladores de la densidad de la población,pues cuando la población se incrementa, ellos se reducen. Un ejemplo podría ser cuando hay invierno extremo, muchos organismos mueren debido a que no han logrado evolucionar para poder adaptarse, independientemente de la densidad.

27. CONSULTE QUE ES LA TASA DE MORTALIDAD.

TASA DE MORTALIDAD: La tasa de mortalidad es un indicador que refleja el número de defunciones por cada 1.000 habitantes de una población en un cierto periodo de tiempo  (generalmente, un año). Es habitual hacer referencia a este índice demográfico como tasa bruta de mortalidad o simplemente como mortalidad.
La tasa de mortalidad está inversamente vinculada a la esperanza de vida al momento del nacimiento: a mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad.

El tamaño de la población es la consecuencia de la sumatoria de todos los factores ambientales que afectan la densidad. Si los recursos fueran ilimitados y no hubiera catástrofes naturales, la población se podría incrementar indefinidamente. La figura 6 muestra el crecimiento exponencial de una población, en este caso la población se incrementa una misma proporción al paso del tiempo; este tipo de crecimiento podría continuar indefinidamente si los recursos fueran ilimitados. En el mundo real el alimento o el espacio se agotan. Cuando los recursos son escasos, recursos limitados, se presenta una reducción en la reproducción, el crecimiento y e la sobrevivencia de los individuos. La figura 6 muestra un límite en el tamaño de la población, el cual se conoce como capacidad de carga.

2 comentarios: